FANDOM

Arbol

Árbol Canelo (Chile)

Canelo  (Drymis winteri)

Diversos usos medicinales del árbol sagrado

Descripción

Pertenece al género drymis, el que es propio del continente americano.

En Chile está presente desde el río Limarí hasta Tierra del Fuego.

Crece en terrenos capaces de mantener cierta humedad, tolera bien los suelos ácidos, por lo que forma parte de los árboles nuevos después de un incendio o tala. Hacia el norte del río Maule tiende a presentarse en forma arbustiva, mientras que al sur, su tamaño y desarrollo son considerables llegando a alturas de treinta o más metros, su tronco es recto y cilíndrico, tiene hasta un metro de diámetro, su corteza es de color gris y  de textura lisa.

Sus hojas son perenne gruesas, alargadas de forma elíptiva  y de alrededor de diez centímetros de largo, son de color verde oscuro en la cara superior y verde grisáceo en la inferior.

Flor

Flor del Canelo

Posee flores blancas de pétalos de hasta dos centímetros de largo. 

El fruto es pequeño de color  negro y forma ovoide.

Árbol sagrado del pueblo mapuche

Este pueblo lo veneraba, atribuyéndole propiedades mágicas, la rama del canelo tiene el significado de símbolo de paz, benevolencia y justicia.  Los tratados importantes se realizaban a la sombra de un Canelo. Es utilizado principalmente por las machis. Este pueblo le otorgaba  un uso médico muy amplio, pues en su cultura existe la concepción de que existe una gran conexión con la naturaleza.

Usos medicinales 

Se utiliza tanto sus hojas como corteza para tratar las diversas afecciones.

Como uso interno, se dice que es un tónico vigorizante, combate el escorbuto, la sarna, afecciones estomacales, dolores de garganta y muelas.  Aquí, se utilizan principalmente las hojas del preciado árbol y se remojan o hierven en agua.

Entre los usos externos, sirve para contrarrestar el reumatismo y trastornos circulatorios. Se debe utilizar tanto las hojas como la corteza.

Bibliografía:

Plantas medicinales de uso común en Chile, Adriana Hoffmann, Cristina Farga, Jorge Lastra, Esteban Veghazi, Santiago: Fundación Claudio Gay, Tercera Edición, 2003.